domingo, 6 de diciembre de 2009

PARA REFLEXIONAR

APRENDIENDO A ENVEJECER
Decálogo del anciano



CUIDARAS TU PRESENTACION TODOS LOS DIAS: VISTE BIEN, ARRÉGLATE COMO SI FUERAS A UNA FIESTA ¡QUE MÁS FIESTA QUE LA VIDA!

NO TE ENCERRARAS EN TU CASA NI EN TU HABITACION, NADA DE JUGAR AL ENCLAUSTRADO O AL PRESO VOLUNTARIO. SALDRÁS A LA CALLE Y AL CAMPO DE PASEO. EL AGUA ESTANCADA SE PUDRE Y LA MÁQUINA INMÓVIL SE ENMOHECE.

AMARAS AL EJERCICIO FISICO COMO A TI MISMO: UN RATO DE GIMNASIA, UNA CAMINATA RAZONABLE DENTRO O FUERA DE LA CASA. CONTRA INERCIA, DILIGENCIA.

EVITARAS ACTITUDES Y GESTOS DE VIEJO DERRUMBADO: LA CABEZA AGACHADA, LA ESPALDA ENCORVADA, LOS PIES ARRASTRÁNDOSE. ¡NO! QUE LA GENTE DIGA UN PIROPO CUANDO PASAS.

NO HABLARÁS DE TU VEJEZ NI TE QUEJARAS DE TUS ACHAQUES: ACABARÁS POR CREERTE MÁS VIEJO Y MÁS ENFERMO DE LO QUE EN VERDAD ESTÁS. NADIE QUIERE ESTAR OYENDO HISTORIAS DE HOSPITAL. DEJA DE AUTOLLAMARTE VIEJO Y CONSIDERARTE ENFERMO.

CULTIVARAS EL OPTIMISMO SOBRE TODAS LAS COSAS: AL MAL TIEMPO, BUENA CARA. SÉ POSITIVO EN LOS JUICIOS, DE BUEN HUMOR EN LAS PALABRAS, ALEGRE DE ROSTRO, AMABLE EN LOS ADEMANES: SE TIENE LA EDAD QUE SE EJERCE; LA VEJEZ NO ES UNA CUESTIÓN DE AÑOS SI NO DE ESTADO DE ANIMO.








TRATARAS DE SER ÚTIL A TI MISMO Y A LOS DEMAS: NO ERES UN PARASITO NI UNA RAMA DESGAJADA VOLUNTARIAMENTE DEL ÁRBOL DE LA VIDA. BÁSTATE HASTA DONDE SEA POSIBLE Y AYUDA. AYUDA CON UNA SONRISA, CON UN CONSEJO, CON UN SERVICIO.

TRABAJARAS CON TUS MANOS Y TU MENTE: EL TRABAJO ES LA TERAPIA INFALIBLE. CUALQUIER ACTITUD LABORAL, INTELECTUAL, ARTÍSTICA… MEDICINA PARA TODOS LOS MALES, LA BENDICIÓN DEL TRABAJO.


MANTENDRAS VIVAS Y CORDIALES LAS RELACIONES HUMANAS: DESDE LUEGO LAS QUE SE ANUDAN DENTRO DEL HOGAR, INTEGRÁNDOSE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. AHÍ TIENES LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON TODAS LAS EDADES NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS, EL PERFECTO MUESTRARIO DE LA VIDA. LUEGO ENSANCHARAS TU CORAZÓN A LOS AMIGOS, CON TAL QUE LOS AMIGOS NO SEAN EXCLUSIVAMENTE VIEJOS COMO TU. HUYE DEL BAZAR DE ANTIGÜEDADES.

NO PENSARAS QUE TODO TIEMPO FUE MEJOR: DEJA DE ESTAR CONDENANDO A TU MUNDO Y MALDICIENDO TU MOMENTO. ALÉGRATE QUE DE ENTRE LAS ESPINAS FLORECEN LAS ROSAS. POSITIVO SIEMPRE, NEGATIVO JAMÁS. EL ANCIANO DEBERÍA SER COMO LA LUNA: UN CUERPO OPACO, DESTINADA A DAR LUZ.




P. JOAQUIN ANTONIO PEÑALOZA

2 comentarios:

  1. hola.... vicki esta muy padre tu reflexion

    ResponderEliminar
  2. Hola vicky tu articulo me parece muy interesante y tu reflexion esta padre ya que nos deja algo para pensar. felicidades.

    ResponderEliminar